malta-290614.jpeg

El poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, conocido por su poema Babi Yar, y la sinfonía del mismo nombre en colaboración con el compositor Dmitri Shostakovic, visitarán Malta a finales de junio. De esta forma, el poeta, escritor, actor y director de cine ruso asistirá a una velada literaria con la lectura de algunos de sus poemas, traducidos al maltés, un encuentro cultural único en el país.

Al respecto, se ha anunciado que será Immanuel Mifsud, famoso escritor maltés, quien moderará el evento, considerando que la visita de Yevtushenko es esperada por la comunidad literaria local, especialmente entre los miembros del Moviment Qawmien Letterarju, un movimiento de revolucionarios literarios particularmente activa en la década de 1960, que tenía a este artista como su principal fuente de inspiración.

Yevtushenko nació en Siberia en 1933 y fue uno de los poetas más famosos de las décadas de 1950 y 1960 en la Unión Soviética. Su fama llegó al nivel mundial gracias a su poema, Babi Yar, escrito en 1961. Protestó la negativa de la Unión Soviética para reconocer a Babi Yar (un campo de prisioneros ubicado en Kiev donde los nazis cometieron el asesinato en masa de 33.000 judíos en septiembre de 1941.

Yevtushenko y Shostakovich recorrieron muchos países con las actuaciones de Babi Yar. Babi Yar es hoy un testigo mudo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Y si tenemos en cuenta que Yevtushenko recibió durante su extensa carrera numerosos premios, es imposible dejar de lado que se trata de un evento al que si tenemos ocasión de presenciar, deberíamos tomarnos el tiempo para hacerlo. En las próximas semanas estaremos informando más al respecto, desde luego.

Vía: Times of Malta
Imagen: Eve