La espectacular cueva de Ghar Dalam es una de las más maravillosas muestras naturales que podemos encontrarnos en el territorio de Malta. Denominada de esa manera ante el significado de “cueva oscura”, se trata de un espacio subterráneo, que se considera fuera el hogar de los habitantes de la región en el pasado neolítico, hace unos 6.000 años.
Básicamente, se trata de un sitio sin salida, que se encuentra situado en las afueras de la ciudad de Birzebbuga, y los científicos han determinado que aún contiene innumerables restos óseos de animales que fueron abandonados y posteriormente se extinguieron, pero de los cuales puede obtenerse valiosa información, dada su poquísima exposición al contacto humano.
De la misma forma, hay que destacar que esta cueva de unos 200 metros de largo, 18 metros de ancho, y entre 3 y 6 metros de alto, fue investigada, de forma científica, por primera vez en el año 1885, aunque no fue habilitada para el público sino hasta el 1933, cuando fue utilizada como un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde ese mismo momento, y en los años posteriores, se realizaron investigaciones que permitieron descubrir justamente los restos de animales prehistóricos, como elefantes, hipopótamos y ciervos, entre otros, que se considera pudieron recorrer todo el territorio europeo hace miles de años.
En la mayoría de los casos, estas excursiones a la cueva de Ghar Dalam se realizan en una única jornada, partiendo desde la propia localidad de Birzebbuga.
Vía: Visit Malta
Imagen: Malta GB 88