El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha presentado una proposición no de ley para instar al Govern a establecer una línea de incentivos a los rodajes de producciones cinematográficos que escojan la comunidad como localización.
Esta propuesta pretende crear un fondo económico destinado a los rodajes de películas, series, telefilms y documentales para que se incentive a las productoras que escojan la comunidad como destino cinematográfico. Barceló y Noguera han explicado que este incentivo se concedería en función de la calidad del proyecto, la desestacionalización y la repercusión económica sobre las empresas audiovisuales de Baleares.
Noguera ha explicado que la Mallorca Film Commission tiene actualmente 16 peticiones de información de proyectos cinematográficos que estarían interesados en rodar en la isla. En este sentido, ha recordado que países como Francia, Inglaterra, Alemania o Malta ayudan con incentivos del 20% las producciones cinematográficas que escojan estas localizaciones.
Concretamente, en Malta el incentivo puede llegar hasta el 22% de los gastos locales, en caso de que quede explícito que el rodaje se ha hecho en esta isla, lo que supone un apoyo importante en promoción turística. Según ha remarcado el regidor de Cort, “Malta es un buen ejemplo en Baleares” puesto que el sector audiovisual y cinematográfico supone la primera fuente de creación de riqueza y este sector mueve allí 4.000 millones de euros.
Vía: Europa Press
Imagen: Sobre Turismo