En la Ciudadela se encuentra situada la magnífica Prisión Antigua, la cual fue construida por los Caballeros de San Juan en el siglo XVI y además que se dejó de usar durante el mandato de Gran Bretaña en la isla a principios del siglo XX. Se encuentra próxima a la Plaza de la Catedral y también junto a los Juzgados, antiquísimos edificios que durante la época medieval se encontraban en constante comunicación.
La historia y la estructura es lo más atrayente de la Prisión. Su construcción consta de un vestíbulo en la entrada que servía de celda común durante el siglo XIX y a su vez un bloque independiente que contenía seis celdas individuales.
Los caballeros de San Juan, utilizaban la Prisión con la finalidad de excarcelar allí los miembros revoltosos o alborotadores con la intención que allí “recapacitaran” y cambiaran de actitud.
Su infraestructura se encuentra aun bien conservada, pues el patio central que se halla rodeado por un estrecho corredor mantiene aun su aspecto original. Las paredes de las celdas y de tales pasillos están revestidas de numerosos grafitis que a su vez hacen la mayor colección de grafitis históricos en un solo sitio. Fueron escritos por los presos que ocupaban las celdas a lo largo de los siglos.
Miles de historias de vida son expresadas en las paredes que invitan al turista a animarse al desafío de descubrirlas explorando en su imaginación. Ya que representan la vida de estos, más allá de la prisión, como también juegos con los que pasaban el tiempo y rayas con las que contaban los días de encierro cumplidos y los tantos que restaban para alcanzar la libertad.
Imagen: Viaje Jet