malta03.jpg

Siempre que visitamos algún turístico del mundo, se puede hacer interesante conocer un poco más acerca de la cultura y la historia del mismo, para así entender mejor todo lo que observamos una vez que nos encontramos allí, y en el caso particular de Malta queremos hablar acerca de la independencia del país.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que si bien todos los manuales y enciclopedias explican que Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964 del Reino Unido, lo cierto es que este territorio europeo continuó manejando prácticamente todo lo que sucedía con los puertos, correos, aeropuertos, y demás entrada y salida de dinero en la isla.

De hecho, según la Constitución de 1964, la reina Isabel II del Reino Unido seguía siendo la soberana de Malta, y un gobernador general ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre, aunque todo cambió cuando una década más tarde Malta se convirtió en república de la Mancomunidad de Naciones, con la posibilidad de escoger su propio presidente.

Sin embargo, la salida efectiva del control británico se produjo recién en el año 1979, cuando el Gobierno de Malta estableció una tasa con la que pretendía justamente expulsar a los británicos de sus tierras, lo que logró fácilmente. Desde 2004, además, Malta forma parte de la Unión Europea, y desde 2008, de la zona Euro.

Vía: Wikipedia
Imagen: Descubre Malta

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.