El ex primer ministro de Malta Dominic Mintoff, uno de los artífices de la independencia del país que dominó la política nacional durante la posguerra, falleció este lunes a los 96 años, informaron fuentes oficiales.
Mintoff fue el jefe del Partido Laborista maltés (izquierda) durante 35 años y dirigió dos veces el gobierno del país, de 1955 a 1958 y de 1971 a 1984. A pesar de un estilo controvertido, Malta le debe servicios sociales importantes como una escuela y un sistema sanitario gratuitos.
Aunque fueron los rivales políticos de Mintoff del Partido Nacionalista de centro-derecha los que prepararon la independencia, él fue el artífice del proceso al romper los lazos con la corona británica y transformar el país en una República en 1974.
Llevó a cabo duras negociaciones con Gran Bretaña para lograr el cierre de una base militar en 1979, operación que puso fin definitivamente a 200 años de dominio británico.
Durante sus años en el poder, entabló relaciones controvertidas con el dirigente libio Muamar Kadafi y con la China comunista.
Su salud comenzó a deteriorarse durante los últimos años y fue hospitalizado varias veces en los últimos meses.
Vía: Prensa Libre
Imagen: Delo