Parece increíble, pero por momentos la situación económica de Malta se ha vuelto tan terrible que una persona cualquiera puede convertirse en ciudadano de la nación, mediante la posibilidad de comprar la misma ciudadanía, por un costo de 650.000 euros. Así como se oye, una alternativa para quienes quieran sentirse malteses colaborando con las finanzas de la isla que se encuentran en un muy mal momento.
La noticia, que ha sido confirmada por el Parlamento de Malta hace algunas horas, explica concretamente que “por sólo 650.000 euros usted podrá ser ciudadano de esta isla europea de pleno derecho”, una iniciativa que ninguna otra nación había tomado antes, pero que las autoridades nacionales están convencidas de que puede llegar a ser útil de acuerdo a sus necesidades.
Lo mejor del caso, para quienes tengan la ciudadanía, es que tendrán la chance de conseguir derecho de trabajo y residencia en el resto de países del bloque regional. Por eso mismo se especula con que una buena cantidad de personas que no tienen otra forma de obtener la ciudadanía que le sirve en el resto del continente, acudan a Malta para comparar las suyas. Obviamente, se debe ser millonario para poder acceder a estos beneficios.
La iniciativa, que ha sido impulsada por el propio Presidente Joseph Muscat, no cuenta claro con el apoyo del partido opositor, los Nacionalistas, quienes han señalado que lo terrible del caso es que esta venta de la ciudadanía no está relacionada directamente con la residencia o la inversión en el país, situación en la que sí sería un poco más aceptable.