Hace unos días habíamos anunciado la medida tomada por las autoridades de Malta, con respecto a sancionar una ley que le permite vender su ciudadanía por 650.000 euros. Sin embargo, tras la indignación que se manifestó en la isla mediterránea por esta posibilidad, se ha decidido posponer la medida por algún tiempo, aunque no son pocos los expertos locales que creen que tarde o temprano se tendrá que aceptar finalmente la misma.
El caso es que quien compre la ciudadanía de Malta obtendrá de forma rápida, y sin mayores trámites, la puerta de ingreso a todo el territorio europeo, por lo que se especula con que millonarios de todo el mundo podrían tener interés en adquirirla. Eso le permitiría al Gobierno de la isla generar ganancias millonarias en uno de los momentos más complicados de su historia, a nivel financiero hablando.
Por eso, aunque el parlamento aprobó la ley y el presidente George Abela la firmó, el Gobierno de Malta ha dado marcha atrás en su puesta en andanza, sobre todo luego de las marchas en contra de la decisión de Muscat por parte de grandes actores políticos, entre los que podemos mencionar por ejemplo a los partidos de la oposición, los sindicatos, y los ciudadanos; además de las críticas de la prensa internacional.
De acuerdo a lo que se ha estipulado, y más allá de la suspensión momentánea de la medida, tenemos que decir que la permite a los a extranjeros adquirir un pasaporte maltés sin requisitos de residencia ni inversiones. Para el Gobierno de Malta, la medida permitiría un ingreso de alrededor de 30 millones de euros anuales.
Vía: El Nuevo Herald
Imagen: ABC