Conocida en el idioma local maltés con el nombre de “Il-Ġebla tal-Ġeneral”, que podría llegar a traducirse como “la Roca del General”, este sitio consiste básicamente en un gran islote de piedra caliza con 60 metros de altura situada a la entrada de una laguna circular en Dwejra, en la isla de Gozo. El mismo se encuentra bajo la jurisdicción de la ciudad de Saint Lawrence, y suele ser visitado por los turistas más audaces.
Una de las historias más conocidas acerca de este territorio, cuenta que allí el General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén descubrió el extraño tubérculo denominado médicamente como “Fucus coccineus melitensis”, y por la gente como “Hongo de Malta”, aunque se trata de una clasificación errada, y que crece en la zona plana superior de la roca, siendo extremadamente difícil de hallar en otras zonas del mundo.
En aquel momento, se creyó que esta planta apestosa al olfato tenía propiedades medicinales, y los caballeros la utilizaron como antihemorrágico y como cura para la disentería. Su auge se produjo a mediados del siglo XVIII, y fue tal que alrededor del 1746, el Gran Maestro de la Orden ordenó organizar una guardia permanente alrededor de la roca, para protegerla de los invasores que querían robar la planta.
Con el tiempo, se llegó a saber que el Fucus coccineus melitensis no tiene, ni tenía, ninguna de las características que se le habían atribuido. No obstante, actualmente la Roca Fungus es una reserva natural que se puede alcanzar nadando hacia su costa, e incluso sus alrededores son un buen lugar para bucear.