En la isla de Malta, la homosexualidad dejó de ser ilegal en el año 1973, pero desde este cambio legislativo, no ha habido otros cambios para proteger los derechos civiles básicos de los gays y lesbianas.
Como sabemos, se trata de una cultura muy conservadora, donde los principales rasgos de ella son apreciados en la historia y los vestigios de la misma, por lo cual, las comunidades gay aseguran que los niños y niñas homosexuales siguen siendo amenazados y que no se reconoce a las parejas homosexuales que viven juntas como familias, y en el trabajo sigue habiendo discriminación por orientación sexual.
En este sentido, hoy en día, el servicio de asesoramiento es bastante escaso, y la mayor parte de él está hecho por sacerdotes no cualificados para este tipo de labor. Sin embargo, desde junio de 2001, existe una ONG, la Malta Gay Rights Movements (MGRM), que se ocupa de defender y reivindicar los derechos de los gays y lesbianas.
Recientemente, tuvo lugar el día del orgullo gay en todo el mundo, pues este evento, que tiene fecha cada 30 de junio, reúne a las comunidades homosexuales a marchar a favor de su condición o preferencias sexuales. De hecho, un manifestante lo hizo en la isla de Malta, caminando frente al mediterráneo con un conjunto de globos de muchos colores.
Vía: Malta en Red
Imagen: Que