El ministro de Justicia de Malta, Chris Said, ha anunciado la presentación de un proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo. Un proyecto para el cual el camino quedó allanado en noviembre, cuando el Partido Nacionalista de Malta, la principal fuerza política del país, se pronunció a favor. El Partido Laborista ya era favorable (ambos partidos reúnen más del 98% del voto).
Malta, un país en el que la iglesia católica sigue gozando de una gran influencia social (el estado es, de hecho, confesionalmente católico) está experimentando en los últimos tiempos un proceso de cierta modernización social, que se hizo muy evidente el pasado junio, cuando los malteses aprobaron en referéndum por un 52% la legalización del divorcio pese a la agresiva campaña en contra de la iglesia católica.
El anuncio se produce además pocas semanas después de que el Gobierno también adelantara su intención de revisar la legislación contra los crímenes de odio para que esta incluya también aquellos cometidos por razones de orientación sexual o identidad de género, a raíz de conocerse dos agresiones homófobas ocurridas en el pequeño país.
Las iniciativas anunciadas suponen por tanto un indudable avance, y en caso de llegar a buen puerto colocarían a Malta entre los países del ámbito mediterráneo más avanzados en materia de reconocimiento jurídico de la realidad LGTB.
Vía: Dos Manzanas
Imagen: Cristianos Gays