El archipiélago maltés, se encuentra compuesta por tres principales islas: Comino, Gozo y Malta. Sin embargo, su territorio no se limita a estos sitios. Ciertamente, también posee una serie de islotes, todos ellos con historias increíbles y además, escenarios espectaculares que no debe dejar de tener en cuenta en su visita.
En este sentido, presentamos uno de los islotes más vistosos que ofrece el archipiélago maltés. Se trata del islote Filfla, también llamado Filfola. Este, se encuentra situado a 5 kilómetros de la isla principal del archipiélago, hacia el extremo sur de éste.
El islote posee un territorio semiárido, ocupando un área de aproximadamente seis hectáreas; ocupada además, por una meseta de piedra caliza, la cual se encuentra rodeada por grandes acantilados, de hasta 60 metros de altura. De hecho, hay una roca contigua al islote que es llamada Filfoletta
Con respecto a su historia, muchos malteses aseguran que su nombre proviene de la palabra árabe filfel, cuyo significado es “pimienta negra”. Por otro lado, la única construcción permanente erigida en su suelo de la que se tiene noticia es una capilla construida dentro de una cueva en el año 1343, aunque ésta fue destruida por un terremoto en el año 1856 que también hundió una parte de la isla.
Asimismo, hasta el año 1971, la Marina Real y la Royal Air Force británicas usaron la isla como polígono de tiro. De modo que en 1980 se convirtió en una reserva para aves. La Ley de la Reserva Natural de Filfla, aprobada en 1988, estableció aún más restricciones de acceso y de uso.
Vía: Wikipedia
Imagen: Es Turismo