La Valletta, capital de la Isla de Malta se encuentra en una colina de la costa oriental. Es una diminuta ciudad limitada al sur por Grand Harbour mientras que al norte está el puerto de Marsamxett. La ciudad fue bautizada con tal nombre en honor a Jean Parísot de Vallete, Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de San Juan, quien tuteló magníficamente la reconstrucción de la ciudad luego de la expulsión a los turcos en el Gran Sitio ocurrida en 1565.
Puesto que carga con una historia importante, quienes la visitan comentan que sus calles aun conservan el sabor y las sensaciones de aquellos tiempos de los Caballeros de San Juan entre los muros de las moradas en donde residieron como también en los angostos callejones por donde circulaban protegiendo la capital. Entre ellos, la calle de Strait Steer, también conocida como Gut, la única calle donde se les permitía a los Caballeros batirse en duelo.
Sin embargo sus atractivos no sólo rondan en las sensaciones, pues ofrece una gran cantidad de fortalezas también construidas en la época para los amantes de la historia, como murallas, torres y el Fuerte de San Telmo. Por otra parte, el Museo de la Guerra guarda en él reliquias y la memoria de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, se encuentra el Museo Nacional, el Palacio del Gran Maestre que contiene en él cuadros de artistas muy importantes. Y el Museo de Bellas Artes situado en uno de los palacios del siglo III.
Para quienes se interesen en la cultura religiosa y quieran apreciar tales divinidades, se destaca la Catedral de San Juan. Y para interés general en donde aun pueden deleitarse de espectáculos reviviendo las viejas épocas, se encuentra el Teatro Manoel.
Imagen: Triple Malta