Joseph Muscat, elegido recientemente primer ministro de Malta, ha comenzado a ser comparado, en los últimos días y especialmente luego de su designación, como el nuevo Barack Obama de la política internacional, sobre todo atendiendo a su juventud, y a su idea del “Yes, we can”, que ha atrapado a la población local.
Lo primero que se debe destacar en torno a Muscat, es que este candidato, de apenas 39 años, es el primer ministro más joven desde que el país de 413.000 habitantes logró su independencia del Reino Unido en 1964, siendo incluso el principal líder del Partido Laborista desde 2008, y habiendo obtenido una ventaja nunca antes conocida, de 11 puntos.
Además, no se puede dejar de considerar que Malta no es un país cualquier. Allí, aunque el voto no es obligatorio, más del 90% de la población concurre siempre a cumplir con su deber, estando altamente politizada la isla, sobre todo mediante la disputa entre los mencionados laboristas y el Partido Nacionalista, gobernante durante los últimos 25 años.
Desde 2008, Muscat cambió la imagen del partido, tanto simbólica como literalmente, apuntando sobre todo a la conversión en un movimiento de su partido, y sin olvidar que fue el principal impulsor del divorcio dentro de las leyes locales, situación que fue aceptada mediante Referéndum en el año 2011.
Vía: Huffington Post
Imagen: Times of Malta