Un bote inflable que había entrado en emergencia, con 100 inmigrantes a bordo, fue rescatado por la guardia costera italiana al sudeste de la isla de Lampedusa, indicaron medios italianos. Entre los refugiados había 24 mujeres. Todos ellos serán llevados a Lampedusa.
También los otros dos botes fueron asegurados por la guardia costera en el mar y llevados de forma segura a tierra. En un barco de pescadores que fue llevado hasta el puerto siciliano de Pozzallo había 84 refugiados, la mayoría de ellos menores de edad. Los migrantes dijeron ser de Egipto. El barco pesquero, de unos 20 metros de eslora, informó el viernes por la noche una avería en el motor.
De los más de 80 migrantes que llegaron a Malta el viernes, tres mujeres tuvieron que ser atendidas por médicos. A bordo había también dos bebés. Los refugiados, somalíes, habrían salido hace pocos días de Libia hacia la isla mediterránea frente a Italia. Según el Ejército maltés, el bote fue avistado 30 millas marítimas al sur de la isla.
Sólo en este año llegaron unas 1.300 personas solicitando asilo a Malta. El pequeño país pide una y otra vez más ayuda a la UE para hacer frente a la gran cantidad de refugiados.
A mediados de julio murieron 54 personas en una tragedia con refugiados en el Mediterráneo. Según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los africanos intentaron en vano llegar en un bote inflable de Libia a Italia. Con excepción de un hombre de Eritrea, todos murieron de sed a bordo de la embarcación.