La política de Malta de detenciones obligatorias para los inmigrantes que llegan por mar resulta en prolongadas detenciones de menores no acompañados y en otros abusos de los derechos de los inmigrantes, Human Rights señaló en un informe publicado hoy. El gobierno maltés debería terminar con la política general de detención y asegurarse de que los menores no tengan que permanecer detenidos hasta que su edad sea determinada.
El informe de 50 páginas de Human Rights Watch, “Boat Ride to Detention: Adult and Child Migrants in Malta” (“Un viaje en barco a la detención: Inmigrantes adultos y menores en Malta”), detalla el trato que reciben los inmigrantes, normalmente procedentes del África Subsahariana, que llegan a Malta después de peligrosos viajes en barco atravesando el Mediterráneo, en embarcaciones no aptas para el mar, sin suficientes alimentos, agua ni combustible.
A su llegada a Malta, prácticamente todos los inmigrantes irregulares son detenidos, y las condiciones de la detención pueden exacerbar el trauma del viaje. La muerte en julio de 2012 de Mamadou Kamara, un inmigrante de Mali de 32 años que fue encontrado sin vida dentro de una camioneta de los Servicios de Detención de Malta, ha incrementado las preocupaciones sobre el trato que los inmigrantes reciben en el país.